domingo, 25 de noviembre de 2012

RADIO ROSALES


                                                            

 

Los comienzos

 

            Por el año 1.983 y con la llegada de la democracia, seguía vigente la ley de radiodifusión  Nº 22.285, creada en la época del gobierno militar. No se otorgaban nuevas licencias para la explotación de estaciones de radio, ni de televisión abierta; por lo tanto era imperiosa la necesidad de nuevos canales de comunicación para ejercer la libertad de expresión.

   Es así que en algunas localidades comenzaron a transmitir algunas estaciones de radio, todas ellas sin autorización la autorización del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). Pasaron los años y las emisoras se multiplicaron a lo ancho y largo del país. No había leyes claras.

 En el año 1.989 y con la intención de ordenar el espectro, la gobernación de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, confeccionan un listado con interesados en la instalación de estaciones de radio de” Frecuencia Modulada” de baja potencia. El director de la emisora, el Sr. Roberto Flores, fue inscripto como potencial interesado bajo el Nº 402.  Este proyecto aumentó más las expectativas, y las radios seguían creciendo. Ya eran miles.

 Desde el Estado, comenzó a hablarse de un decreto que serviría para detener la proliferación de radios, y otorgaría a los titulares de éstas, permisos provisorios.



 
Inician las transmisiones
  A partir de allí Rosales comienza sus transmisiones. Fue exactamente el 14 de julio  de 1.989, operando en la frecuencia de 96.1 Mhz.

  En enero de 1.990, se confirma el rumor: El COMFER, abre un registro para radioemisoras en frecuencia modulada (artículo 65 de la ley 23.696 y decreto reglamentario 1357/89). Éste registro apuntaba solamente a  aquellas estaciones de radio que estaban transmitiendo con anterioridad al mes de agosto de 1.989.

  El estado nacional, entes reguladores y controladores de medios de comunicación, prometieron clausurar y decomisar los equipos transmisores de aquellas radios que a pesar de no haberse registrado, seguían transmitiendo (artículo 28, ley de radiodifusión, anteriormente mencionada)

Radio Rosales por su parte, se registra, completa declaraciones juradas y obtiene su número de registro de inscripción: 1.855.

 Ese número se identificaba como el P.P.P (Permiso Precario y Provisorio). Quienes contaban con él, podían transmitir y continuar la lucha por la licencia definitiva. Los que no, serían clausurados sin poder realizar las puestas en el aire.

 El 14 de julio de 1.989 iniciaron las primeras transmisiones de Radio Rosales, desde el domicilio particular de su titular (Roberto Flores), y luego las mismas continuaron en sus estudios y oficinas comerciales situadas en Bernardo de Irigoyen 161 (altos)  de la “Galería Central” (Ciudad de Punta Alta, Provincia de Bs. As., Argentina). Comienzan las transmisiones regulares con programación musical, al principio sólo por la tarde, luego, desde las 7:00 hasta las 22:00 Hs.
En enero de 1.990 el horario de transmisión se amplió  de las 8:00 Hs. hasta las 2:00 de la madrugada.
De lunes a viernes la programación era informativa y musical y a los fines de semana se le fueron integrando, de forma paulatina, programas periodísticos y de entretenimientos “Generaciones” e “Inquietudes”.

            Con el tiempo se incorporó a la programación de fin de semana un espacio de música ciudadana, el primero en su estilo en la radiofonía local. Contaba con la selección musical y los guiones del recordado escritor puntaltense Héctor ¨Coqui¨ Soule Tonelli y la conducción de Aldo Moreno.
  Poco a poco, por su estilo, Rosales comenzó a ganar audiencia.



Se define el perfil de Rosales

  Rosales comenzó a definirse: A partir de este momento pasaría a darle a la información un lugar de privilegio para lo cual se nutrió de gacetillas informativas, incorporó periodistas al plantel y móviles de exteriores.

 A fines del año 1.990 se renueva la programación: El 15 de octubre comienzan entre otros “Un Día Más”, “Panorama Informativo” y programas musicales auspiciados por distintas firmas comerciales.

En el marco legal no había mayores novedades acerca de la licencia definitiva, todo lo contrario. El hecho de no clausurar las emisoras sin P.P.P, propiciaba que nacieran otras, mantenidas en la clandestinidad, con todo lo que ello implica.

Es por ello, que en el año 1.993, los radiodifusores con permiso, reclamábamos al estado, una decisión definitiva que ordenara el espectro radioeléctrico en frecuencia modulada.

 

Una inscripción más

 
La respuesta del gobierno nacional a  la situación antes descripta, fue ¨una nueva inscripción¨: todas aquellas estaciones de radio con permiso debían declarar si habían modificado algún dato de las declaraciones juradas antes presentadas (La idea era conocer, cuántas funcionaban aún y así autorizarlas definitivamente - Resolución Nro. 341-Comfer/93 y 422-Comfer/93 -.
 Radio Rosales obtiene de esta manera otro número de registro, esta vez fue el  1.096.
Ahora, las esperanzas de los radiodifusores estaban renovadas, a la espera de que se hiciera justicia, creyendo en eso de  La tercera es la vencida...”.
 Las emisoras ilegales continuaban en el aire y cada vez eran más.

 
En el año 1.994 aparece una nueva resolución (Nro. 90/Comfer/94) que obligaba, esta vez, a completar (nuevamente) declaraciones juradas de inhabilidades e incompatibilidades contenidas en el artículo 45 de la ley 22.285, con corrección a la ley 23.696, y a  presentar declaraciones juradas relacionadas con lo impositivo.

 Lo requerido fue cumplido, la emisora siguió adelante con su proyecto: Aportar al  aire de la ciudad una voz independiente.

                 No esta demás aclarar que cada una de estas resoluciones, tanto la de los años 1.989, 1.993 como la de 1.994, significaron la presentación de carpetas que debían estar certificadas por escribanos, contadores e ingenieros del COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación). Todo esto ocasionando un fuerte impacto a la economía de la administración de la emisora.

  Debido a que  el único ingreso de toda estación de radio es la venta de avisos publicitarios, Rosales confeccionó una programación atractiva, que captara auspiciantes.

Rosales: La Radio

Radio Rosales pone al aire, aproximadamente, 7 programas, transmitiendo desde las 7:00 de la mañana y hasta las 24:00 Hs: A nivel periodístico, ¨La Mañana es Noticia¨, para el segmento de entretenimientos y sin perder el lineamiento informativo, ¨Un Día Más¨, en lo netamente musical, ¨Imagínate y Línea Abierta¨, para el segmento juvenil de la audiencia, ¨OKM¨, en lo deportivo, ¨La 96 Junto al Deporte¨ y hacia la noche, ¨Trasnoche 96¨.

 
 De esta manera, Rosales se transforma en la radio más escuchada de la ciudad, y no conforme con esto, decide reformar técnicamente todas las dependencias (Dirección, Sala de reuniones, Estudio acústico, Producción, Control central, Planta transmisora, Recepción, Estudio auxiliar y Control auxiliar).

Incorpora un móvil de exteriores más e incursiona en la recepción satelital de la radio más escuchada a nivel nacional: Mitre AM 80. Sumando así a la grilla de programación los informativos de Mitre Informa Primero, cada 30 minutos y el Fútbol de AFA.

  Estos cambios realizados durante todo el año 1.994 hicieron que Rosales se transformara, definitivamente, en ¨La radio¨, liderando encuestas organizadas por establecimientos educativos.

  Por estos tiempos, Punta Alta contaba con varias emisoras de radio, todas ellas, fuera del marco legal reglamentario e impositivo.

Esta situación se mantuvo hasta el año 1.996.
Con el objetivo de saldar deudas pendientes, llegó la resolución 142/96 decreto 1.144/96. Para dar cumplimiento a la misma, se completa una nueva carpeta con datos personales, técnicos, sellados, antecedentes profesionales y culturales.



Tecnología digital

 Rosales va por más: Incorpora en el año 1.997, la tecnología digital. Instala un puerto de recepción satelital con una antena parabólica de 4 metros de diámetro, un decodificador y agrega computadoras para hacer funcionar programas de automatización y puesta en el aire.

Nueve años después
 
 Año 1.998, llega finalmente el decreto 310/98: Plan de Normalización.

Las licencias serian otorgadas por el COMFER, para categorías A, B, C y D por concurso público, y para categorías E, F y G, por adjudicación directa.
Se, dicta la resolución 2344/98 que establece un plan técnico de frecuencias para las provincias, Capital Federal y Área Metropolitana. Luego se aprueba el pliego de bases y condiciones, se abren los concursos públicos para emisoras de categorías altas y las de categorías bajas compran pliegos para la adjudicación directa.
A los pliegos se suman la presentación de carpetas técnicas, culturales e impositivas.
  Era lógico pensar, que sólo quedarían en el aire emisoras autorizadas y de esa manera se tendría una seria competencia.

 
L.R.I 704: Licencia otorgada

 El 6 de octubre del año 1.999 se transforma en el día más importante en la historia de Radio Rosales. El  COMFER, adjudica al titular de la emisora, Roberto O. Flores, la licencia para la estación de radio en Categoría ¨E¨ para ser identificada bajo la señal distintiva de LRI 704.

               Cumpliendo de esta manera con el artículo 4ª inciso b del decreto 310/98, dicha adjudicación fue publicada en boletín oficial.

P.J Vs. Alianza

La alegría no duró demasiado, en mayo de 2000 se suspenden las licencias adjudicadas para una revisión: El gobierno anterior (P.J- Carlos Menem), había entregado 439 frecuencias, algunas con graves irregularidades. Es por ello que el nuevo gobierno (Alianza- De la Rúa) decide suspender “momentáneamente” todos los permisos. La radio vive momentos de incertidumbre.

 Finalmente el 15 de septiembre de 2000 y por resolución Nro. 900-comfer/2000 el interventor confirma el otorgamiento de la licencia adjudicada y para cumplimentar dicha resolución era necesario la presentación de una nueva carpeta técnica. La misma es aprobada por la Comisión Nacional de comunicaciones (C.N.C) según lo dispuesto por el art. 26 de la ley  22.285.

 Habiendo superado todas las instancias legales necesarias el interventor del COMFER, adjudica al Sr. Roberto Flores la licencia definitiva para la transmisión de Frecuencia Modulada (F.M.) mediante resolución 627 Comfer 2004.

 

              En consecuencia Radio Rosales se transformó en la  primera radio de FM con licencia oficial emitida por el Comfer en la historia del distrito.

 

             Con fecha  2 de julio de 2004, se traslada a su edificio propio  ubicado en Bernardo de Irigoyen 774. Punta Alta

 

  LRI 704, Radio Rosales, 88.1 Mhz.                                                                     

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario