martes, 27 de noviembre de 2012

Sobre los multimedios: INICIOS E INSERCIÓN LOCAL

Por VANESA GONZALEZ
 
Desde la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, los medios masivos de comunicación, y más aún los Multimedios comenzaron a formar parte de debates populares.
            En la década del ’90 se legalizó un fenómeno extendido en otros países, el de los multimedios, es decir, empresas dedicadas a la comunicación que se expanden verticalmente adquiriendo medios de distintas categorías (gráfica, radio, TV).
            La privatización de los canales de televisión, así como la licitación de emisoras radiales, permitieron que los dueños de medios gráficos pudieran acceder a los audiovisuales. Este fenómeno, según los expertos, tendió a profundizarse con el correr de los años, de manera que resulta muy difícil actualmente que los medios puedan sobrevivir individualmente. 
            Por ello, a través de la aplicación de la nueva Ley de Medios, el gobierno busca poner límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medios. En consecuencia, un mismo concesionario solo puede tener una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. Además, a ningún operador se le permite que dé servicios a más del 35% del total de la población del país.
            Los pequeños multimedios que actualmente se desarrollan en la ciudad solo cuentan con una o dos radios y algún diario digital, mientras que otros han accedido a algún canal de TV y hasta revistas.





Tapa Revista Gaceta Marinera
 
                La Gaceta Marinera es uno de los grupos mediáticos más antiguos. Nació el 17 de mayo de 1961. Es una editorial que forma parte del Departamento Comunicaciones de la Armada Argentina. La revista Gaceta Marinera es de tirada trimestral y exclusivamente por suscripción, y tanto los formatos de la revista mensual Torre de Señales como Revista Desembarco, de publicación interna, presentan un formato digital donde se publican las actividades diarias de la fuerza como así también se presentan los micro televisivos de "Bravo Zulu".
Por medio de estas publicaciones, apuntan a generar espacios de diálogo en los que la comunicación sea la herramienta que promueva la cooperación y comprensión entre la comunidad, la Armada, las demás instituciones del Estado y los organismos sociales (visión). Asimismo, puntualizan en informar acerca de la actualidad cotidiana de la Armada, con transparencia, objetividad, rigor periodístico y contemplando especialmente el aspecto humano (misión). Entre sus principales objetivos se destaca la promoción de la cooperación entre la comunidad, la Armada y las demás instituciones del Estado, divulgando la problemática del mar, ríos y vías navegables, destacando su trascendencia para la Nación y sus intereses político-económicos en el mar; y dar una rápida y eficaz satisfacción a las necesidades de información de la comunidad, aspirando a entablar un vínculo estrecho con ella y posicionándonos como referentes del quehacer naval. 
            Multimedios PENSAR, cuenta actualmente con dos radios FM (una musical y la otra informativa) y un diario digital. Radio Rosales, nacida en el año 1989, es el medio referente del grupo por su antigüedad y prestigio en la ciudad. Apunta a generar un ida y vuelta con la audiencia, para informar, opinar, jugar y entretener, lo que le permite posicionarse como la radio líder en audiencia de Punta Alta (48%). Radio 98Cinco es exclusivamente musical, con un toque de información, y también lidera la audiencia en relación con otras radios del mismo estilo. El RosalenioDigital es un moderno espacio de comunicación que cuenta entre sus contenidos con noticias y fotos actualizadas, pronóstico del tiempo, fallecimientos, nacimientos, farmacias de turno, links a todos los diarios digitales del país, buscadores y menús de servicios, entre otros. Actualmente cuenta con, aproximadamente, 20.000 visitantes diarios.
            FM 100 Punta Alta es uno de los medios más jóvenes. Nació en 2010, y al año siguiente comenzó a brindar a sus seguidores el portal de noticas “Punta Noticias”. Sus dueños son María del Valle Zúñiga y su productor general es el señor Adrián Mihoevich. Ofrecen música e información local y cuentan en su historial con un importante número de lectores y oyentes.             
El grupo Radio Mega, cuyo director es el señor Luis Hernández, está conformado por Radio Mega FM 97.5, creada el 1 de octubre de 1998, y por dos radios on line denominadas “Mega 97.5” y “Frecuencia Deportiva”.
Pequeños multimedios que lentamente van creciendo y respondiendo a lo que la nueva Ley de Medios reglamenta. Algunos continúan trabajando incesantemente para ocupar los primeros lugares en el ranking de lectores, oyentes o televidentes. Otros solo apuntan a seguir informando a los ciudadanos. Otros luchan por mantenerse y no desaparecer. 

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