Por VANESA GONZALEZ
Desde
la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522,
los medios masivos de comunicación, y más aún los Multimedios comenzaron a
formar parte de debates populares.
En la década del ’90 se legalizó un fenómeno extendido en
otros países, el de los multimedios, es decir, empresas dedicadas a la
comunicación que se expanden verticalmente adquiriendo medios de distintas
categorías (gráfica, radio, TV).
La privatización de los canales de televisión, así como
la licitación de emisoras radiales, permitieron que los dueños de medios
gráficos pudieran acceder a los audiovisuales. Este fenómeno, según los
expertos, tendió a profundizarse con el correr de los años, de manera que
resulta muy difícil actualmente que los medios puedan sobrevivir
individualmente.
Por ello, a través de la aplicación de la nueva Ley de Medios, el gobierno busca poner límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medios. En consecuencia, un mismo concesionario solo puede tener una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. Además, a ningún operador se le permite que dé servicios a más del 35% del total de la población del país.
Por ello, a través de la aplicación de la nueva Ley de Medios, el gobierno busca poner límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medios. En consecuencia, un mismo concesionario solo puede tener una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. Además, a ningún operador se le permite que dé servicios a más del 35% del total de la población del país.
Los pequeños multimedios que actualmente se desarrollan
en la ciudad solo cuentan con una o dos radios y algún diario digital, mientras
que otros han accedido a algún canal de TV y hasta revistas.
![]() |
Tapa Revista Gaceta Marinera |
Por medio de estas publicaciones, apuntan a generar espacios de diálogo en los que la
comunicación sea la herramienta que promueva la cooperación y comprensión entre
la comunidad, la Armada, las demás instituciones del Estado y los organismos
sociales (visión). Asimismo, puntualizan en informar acerca de la actualidad cotidiana de
la Armada, con transparencia, objetividad, rigor periodístico y contemplando
especialmente el aspecto humano (misión). Entre sus principales
objetivos se destaca la promoción de
la cooperación entre la comunidad, la Armada y las demás instituciones del
Estado, divulgando la problemática del mar, ríos y vías navegables, destacando
su trascendencia para la Nación y sus intereses político-económicos en el mar; y
dar una rápida y eficaz satisfacción a las
necesidades de información de la comunidad, aspirando a entablar un vínculo
estrecho con ella y posicionándonos como referentes del quehacer naval.



Pequeños
multimedios que lentamente van creciendo y respondiendo a lo que la nueva Ley
de Medios reglamenta. Algunos continúan trabajando incesantemente para ocupar
los primeros lugares en el ranking de lectores, oyentes o televidentes. Otros
solo apuntan a seguir informando a los ciudadanos. Otros luchan por mantenerse
y no desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario