lunes, 26 de noviembre de 2012

“ME CONSIDERO MUY PROFESIONAL EN LO QUE HAGO”


En el marco de la relevación de información y la realización de entrevistas con periodistas y empresarios del Multimedio PENSAR, de la ciudad de Punta Alta, conversamos con la señora Laura Borello, locutora de Radio 98 Cinco.


Visita a la radio 98.5
   
 
 
 
 
 
 “ME CONSIDERO MUY PROFESIONAL
EN LO QUE HAGO, PORQUE SOY MUY
PERFECCIONISTA. QUE A VECES ESTÁ
BUENO Y A VECES NO TANTO,
 ME PARECE QUE TIENE QUE HABER
UN EQUILIBRIO. NI MUCHO NI POCO”,
 se definió Laura
 
        Laura es locutora recibida en el Instituto Superior Juan XXIII y operadora de radio. Está casada y es madre de un niño de 3 años. Su amor por la radio comenzó cuando apenas tenía 14 años. Cursando sus estudios secundarios debía elegir un taller de los que ofrecía el establecimiento y se decidió por el Taller de Radio a cargo del recordado profesor Néstor Francischelli. El Taller les brindaba a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en una radio, y es así como Laura, con apenas 14 años, es invitada a trabajar en una emisora local.




            Con toda una carrera por delante y un gran profesionalismo que mostraba en cada una de sus salidas al aire, Borello es convocada por Radio Rosales cuando tenía solo 15 años, para formar parte del staff de esa prestigiosa radio. Comenzó haciendo OKM en horarios de la tarde, programa muy escuchado principalmente por jóvenes.

            “Se escuchaba mucho. Era la época de las cartas. No había celulares ni Internet. Mandaban cartitas y llamados a montón”, afirmaba Laura rememorando sus inicios radiales.

            Luego de algunos años transcurridos en las principales programaciones de Radio Rosales, Laura es convocada por FMCiudad. Tras una oferta económica muy tentadora y el desafío de trabajar en un medio mucho más grande, la locutora se va de Rosales para pasar a formar parte del equipo de la distinguida emisora bahiense. Allí trabajó alrededor de 5 años, desempeñándose como locutora y operadora a la vez. Sobrepasada por la rutina que le implicaba viajar diariamente a la vecina ciudad, sumado a las continuas reuniones de personal que le impedían regresar en horarios normales a su hogar y la obligación de tener que compartir la ideología del Multimedio, la llevaron a renunciar y a reincorporarse a FM Rosales. “Era calidad de vida o un buen sueldo, y yo prioricé la calidad de vida”, asintió Borello.
 En el año 2009, el director del Multimedio Roberto Flores le ofrece hacerse cargo de la locución de la nueva FM: Radio 98 Cinco. A partir de allí y hasta el día de hoy es, junto a Ivan Fivinguer y Claribel Patocco, locutora de la principal radio musical de la ciudad que apunta a jóvenes y amas de casa. “Me identifico más con la gente de mi edad, las amas de casa, las mamas jóvenes que están en su casa haciendo las cosas y escuchando la radio. Es a la gente que más compañía le hacemos”, afirmó la locutora.

            En cuanto a la programación y a la agenda diaria de temas que aborda la radio, Laura explicó que en 98Cinco no hay programas, sino turnos de locución. Durante la semana son de 7 a 12hs y de 14 a 21hs. Los sábados son de 8.30 a 12.30hs y de 15 a 20hs. Asimismo, expuso que no cuentan con una agenda de temas sino con rutinas preestablecidas. Todo lo que se refiere a información local la toman de El Rosalenio Digital, y el resto de la información la obtienen de los portales de Internet. Es una radio meramente musical, con toques de información. “Tenemos una rutina base que es sobre lo que nos manejamos. Al hacer locución y operación al mismo tiempo, te obliga a tener una rutina base porque sino perdes el hilo de la realidad. Tenés que estar muy concentrado en lo que estás haciendo, se te pasa la hora y no tenés ni noción de qué hora es. Entonces, para que eso no te pase  tenemos una rutina base que vamos consultando permanentemente”, alegó Laura.   

            Al momento de ser consultada sobre su opinión sobre la aplicación de la nueva Ley de Medios la locutora opinó que, para quienes son profesionales de los medios, es algo positivo ya que se supone que van a exigir que todos los que estén frente a un medio, tengan un título que los respalde. “Está bueno, porque hoy por hoy hay mucha gente trabajando, sobre todo en ciudades pequeñas como Punta Alta, que no tienen títulos”. Aunque también reconoció que es algo relativo, ya que en este tipo de profesiones vale más el oficio, la experiencia que el título.

            Por último, Laura nos dejó un consejo a nosotros, futuros periodistas. “Tomensé este trabajo en serio. Por más que trabajen en un pueblito de 300 habitantes, lo hagan como si trabajaran en Buenos Aires, porque el oyente merece respeto y está bueno ser profesional en lo que uno hace. No lo hagan por hacer, háganlo bien. Sean fieles a sus convicciones y siempre que hagan algo, traten de hacerlo lo mejor que puedan”, concluyó la locutora Laura Borello.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario