Con la
implementación de la Ley
de Medios, se busca una pluralidad de voces y Punta Alta no puede mantenerse al
margen de las corrientes nacionales.
En una ciudad
donde sus habitantes se vanaglorian por haber sido calificada como la de
mejores condiciones de vida en relación con el resto del país, tomándose para
su medición distintos parámetros evaluados, no puede quedarse en el camino en
los temas referentes a la comunicación social.
Si bien posee capacidad para la recepción de distintos medios de
comunicación nacional carece de una infraestructura que le permita imponerse en
la zona, claro está que la cercanía a Bahía
Blanca incide para que ello ocurra.
Es por eso que
con esta apertura creo oportuno señalar que los medios puntaaltenses en su mayoría
no reúnen por varios factores, entre
ellos el económico empresarial para instalarse en Multimedio capaz de aglutinar
una programación como la requerida en el texto de la Ley, pese a contar con un medio de Televisión por
Cable (Punta Alta Visión) perteneciente a la Cooperativa Eléctrica
de Punta Alta y en funcionamiento a partir de la habilitación otorgada por la Ley de Medios vigente, pero
que solamente cuenta con alrededor de 8000 abonados y con dificultades
operativas para su extensión a todos los sectores de la ciudad y luchando
contra Cablevisión del Grupo Clarín que cuenta con 13000 abonados y tecnología
de avanzada.
La ciudad esta
cubierta por diferentes medios, TV abierta de escasa audiencia, TV por Cable,
Radios FM con soportes digitales y Diario Digital y en el ámbito militar de la
Base Naval Puerto Belgrano Gaceta Marinera
informa sobre las actividades castrenses desde el año 1961. Con respecto a las
radios y gráficas, hay una marcada
inclinación del público hacia el Multimedio PENSAR que lo componen Radio Rosales y FM 98 CINCO
y El diario El Rosalenio Digital todos agrupados en un mismo edificio donde
generan su propia programación local y cuentan con el apoyo de Radio Mitre para
el segmento nacional. El resto de las Radios cuentan con soporte on line y
compiten en el medio local con escasa programación propia, básicamente abocados en sport informativos y
algunos segmentos políticos y de entretenimiento.
Los medios de comunicación también son una
industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar
y social y crean opinión pública, brego para que el periodismo no abandone el
oficio de informar y difundir la verdad ante cualquier interés corporativo.
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