miércoles, 28 de noviembre de 2012

Periodismo, que la verdad prime ante los intereses corporativos


Con la implementación de la Ley de Medios, se busca una pluralidad de voces y Punta Alta no puede mantenerse al margen de las corrientes nacionales.


Miguel Vital
En una ciudad donde sus habitantes se vanaglorian por haber sido calificada como la de mejores condiciones de vida en relación con el resto del país, tomándose para su medición distintos parámetros evaluados, no puede quedarse en el camino en los temas referentes a la comunicación social.  Si bien posee capacidad para la recepción de distintos medios de comunicación nacional carece de una infraestructura que le permita imponerse en la zona,  claro está que la cercanía a Bahía Blanca incide para que ello ocurra.

 Es por eso que con esta apertura creo oportuno señalar que los medios puntaaltenses en su mayoría no reúnen por varios factores,  entre ellos el económico empresarial para instalarse en Multimedio capaz de aglutinar una programación como la requerida en el texto de la Ley,  pese a contar con un medio de Televisión por Cable (Punta Alta Visión) perteneciente a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y en funcionamiento a partir de la habilitación otorgada por la Ley de Medios vigente, pero que solamente cuenta con alrededor de 8000 abonados y con dificultades operativas para su extensión a todos los sectores de la ciudad y luchando contra Cablevisión del Grupo Clarín que cuenta con 13000 abonados y tecnología de avanzada.


 La ciudad esta cubierta por diferentes medios, TV abierta de escasa audiencia, TV por Cable, Radios FM con soportes digitales y Diario Digital y en el ámbito militar de la Base Naval Puerto Belgrano Gaceta Marinera informa sobre las actividades castrenses desde el año 1961. Con respecto a las radios y gráficas,  hay una marcada inclinación del público hacia el Multimedio PENSAR que lo componen  Radio Rosales y  FM 98 CINCO  y El diario El Rosalenio Digital todos agrupados en un mismo edificio donde generan su propia programación local y cuentan con el apoyo de Radio Mitre para el segmento nacional. El resto de las Radios cuentan con soporte on line y compiten en el medio local con escasa programación propia,  básicamente abocados en sport informativos y algunos segmentos políticos y  de entretenimiento.

 Los medios de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social  y crean opinión pública,   brego para que el periodismo no abandone el oficio de informar y difundir la verdad ante cualquier interés corporativo.

 

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